Cuándo empezó la historia de Comunicaciones, en 1938 es campeón indiscutido en la categoría escolar de escuelas primarias. En 1939, se consigue el permiso para que los alumnos salieran de las instalaciones sin mayores custodios y bajo la responsabilidad de don Jorge Micheo. Para 1940 el conjunto se inscribe en la tercera división del futbol ganando de forma invicta el torneo y ascendiendo a la segunda división En 1941 el Hospicio gana el campeonato de la segunda división perdiendo solamente un partido y consigue su ascenso a la primera división de forma impresionante pues se había inscrito en el futbol mayor solo dos años antes ganando los torneos de tercera y segunda consecutivamente y habiendo perdido sólo un partido. En 1943 gana la "Copa Guatemala".
En 1945 empató el primer lugar con Tip-Nac y Municipal y en la serie de desempate ganó la "Copa Coca-Cola", la cual nunca fué entregada, el 16 de agosto de 1949 el equipo vuelve a cambiar de nombre, por última vez, al ser obtenida la franquicia por parte del Ministerio de Correos y telecomunicaciones, pasando a llamarse COMUNICACIONES por iniciativa del, por entonces ministro, Coronel Carlos Aldana Sandoval. También en ese año se adoptó el color blanco en el uniforme, por lo que de inmediato el equipo empezó a ser conocido como los "cremas". En 1960, con un estadio abarrotado por casi 50,000 almas, la fiesta del fútbol era inmensa y se pintó de blanco. En esta época llegaban cerca de 50,000 personas al estadio nacional Mateo Flores. Varias horas antes de cada juego, el coloso de la zona cinco ya estaba lleno. Incluso la gente dormía en los alrededores del estadio para ingresar temprano. El uniforme de Comunicaciones fue de color “Crema”, imitando al empleado en aquel en aquel entonces por los llamados “Cremas” del América de México.
Cuando el blanco se hizo tan famoso, sobre todo en la época del inmortal Real Madrid de Di Stéfano y Gento, no digamos con el Santos de Pelé, Comunicaciones empleó el traje totalmente blanco aunque el mote de “Cremas” sigue vigente hasta la fecha
Bajo la conducción presidencial de Raúl García Granados, Comunicaciones inicia en 1967 la preparación de un plantel muy competitivo. Desde 1960, cuando con goles de “Pinula” Contreras y “Culiche” Espinoza derrotaron a Municipal 2-1 para coronarse campeones nacionales por tercera vez, los albos saboreaban el gran triunfo
Partidos internacionales en esa época:
El Botafogo de Río de Janeiro, subcampeón del fútbol de Brasil, enfrentó al Comunicaciones en el mes de febrero de 1960 en el Estadio Autonomía, y el triunfo fue para los cariocas por 2-0. Entre sus estrellas brillaron Zagallo y de Amarildo Tavares.
En el mes de enero de 1961 nos visitó el Independiente de Argentina, que traía los moños de submonarca. Los estadios sencillamente se abarrotaron de aficionados.
Comunicaciones era dirigido provisionalmente por el técnico uruguayo Rubén Amorín, y en ese partido amistoso se perdió por 3-0. Los diablos rojos de Avellaneda se dieron un gran partido y los cremas no tuvieron opción.
El 21 de Agosto del mismo año, los cremas se vieron contra el español Real Madrid, en el estadio Mateo Flores. El partido se saldó con un 4-0 a favor del equipo español.
En 1968-69, después de ocho años sin título, el armado blanco conquista el título. Luego de una impecable campaña, el equipo integrado básicamente por Julio Rodolfo “Nixon” García, Macnish, Molina, Stockes, René Villavicencio, Hugo y Edwin Torres, Hernán “Clavito” Godoy, Héctor “ElRey” Tambasco, Carlos Ruano y Rivas hace temblar al Mateo Flores y en juego final ante Aurora da su cuarta vuelta olímpica. Aquella mañana, recordada por las avionetas que descendían cerca del estadio, los albos marcaron por medio de Carlos Rivas, en tanto los militares igualaron gracias a un gol de Edgar Gonzáles. En la temporada 1969-70 Comunicaciones integra a sus filas a uno de los más recordados jugadores extranjeros: Omar Rubén Larrosa. Omar se consagraría campeón del mundo jugando con Argentina el Mundial de Argentina 78 frente a Holanda.
La campaña 1970-71 es una de las más bellas para la familia Crema. Comunicaciones, con “Nixon” García, Luis René Villavicencio, Erwin y Hugo Torres, Stockes, Salazar, López, Molina, Tambasco, Acosta y el “Cohete” Mendoza, ganó absolutamente todo. Campeón de Copa invicto, ganó el Torneo de la Fraternidad Centroamericana, Campeón Nacional (V cetro) y Campeón de Campeones. Temporada de cuatro coronas ganadas por un equipo que llenaba los estadios por su fútbol alegre y talentoso.
Del 21 de marzo de 1976 al 6 de marzo de 1977, el club Comunicaciones impuso en el fútbol de Guatemala un largo y prolongando invicto de 44 partidos sin perder. Todo empezó cuando en la VI Copa Fraternidad le ganó 2-1 al Cartaginés de Costa Rica y todo finalizó cuando el 6 de marzo se impuso 2-0 al Aurora, para que fuese el Municipal que dijera hasta aquí, con un 2-1 en la VII Copa de la Fraternidad, el 9 de marzo de 1977.
Los cremas del Comunicaciones fueron dirigidos por el ya llamado mariscal de campo, el entrenador Rubén Amorín, quien llevó a los albos a la cantidad de 21 partidos de Liga y 13 de la Fraternidad
En 1982, el plantel albo sigue firme. En dos juegos finales disputan el título ante Deportivo Suchitepéquez. En el juego de ida igualaron a uno de Mazatenango, goles de Ramírez (Cremas) y De la Roca (Suchitepéquez). Una noche de diciembre, con gran ingreso en el Mateo Flores, registra el impecable cabezazo del “Tanque” Ramírez a centro del “Aguado” Méndez. Golazo que significa el título once y el segundo Tricampeonato. Los albos escriben la historia con letras doradas.
En 1985 Comunicaciones no pudo hacer suya la fase de clasificación bajo el mando de los entrenadores Héctor Rial, de España, y Ranulfo Miranda, de Paraguay. Pero como las reglas de competencia habían cambiado, finalizó nivelado con 14 puntos con el Juventud Retalteca en la hexagonal por el título.
Se fueron a un solo encuentro de desempate por el cetro, en el estadio Verapaz de Cobán, donde los albos dieron cuenta de los retaltecos, por 1-0, para llevarse a sus vitrinas su pergamino número 12 desde que los iniciaron en 1956, bajo el mandato de el técnico Miranda. El goleador a nivel nacional fue Ramón Alberto "El Tanque" Ramírez, de Argentina. Jugando para los campeones anotó 14 dianas.
La penúltima sequía
Las temporadas de 1992, 1993 y 1994 no fueron para los cremas. En el torneo de liga 1994-95 en su etapa de clasificación, el entrenador argentino Juan Ramón Verón, apodado “La Bruja”, encaminó a los albos al primer peldaño en la tabla de posiciones y lo colocó en la cúspide en la hexagonal para obtener su pergamino número 14.
en 1998-1999 llega el tercer tricampeonato de liga para Comunicaciones
fue el amo y señor en la etapa de la clasificación, gracias a los sistemas impuestos por sus entrenadores. En su orden, Verón, Camilo Aguilar, Verón, que volvió otra vez, para que finalmente el que tomara las riendas fuera Carlos Miloc. Los albos solventaron sin problemas esa primera fase y repitieron en la hexagonal para haber llegado por tercera vez a su tricampeonato de Liga.
La historia registra dos casos de Tetracampeones, el 2do es ellos es en 1999 cuando Comunicaciones le gana a municipal 3-2 y asi lograr su TetraCampeonato despues de esto Comunicaciones cosecho 3 títulos entre el 2000 y el 2003 entre los que destaca el conseguido frente a Cobán Imperial en el clausura 2003 en la final de ida los equipos no se hicieron daño pero en el partido de vuelta el 15 de junio de ese año los cobaneros se alzavan con el titulo con marcador de 2-1 en ese momento y sin embargo el Costarricence Jhony Cubero empato el partido a los 5 minutos de repocición del segundo tiempo y luego en tiempo extra Diego Latorre con gol de tiro libre le daba el titulo a los cremas en una recordada y dramatica final .
Luego de más de cinco años sin título, y de una larga espera para la aficion de Comunicaciones por fin termino la sequía al ganar el Apertura 2008 por marcador global de 3-2 ante Municipal y despues de esta sequía Comunicaciones a tomado un gran avance tanto futbolisticamente como moralmente por que en esta epoca Comunicaciones es el mejor equipo de Guatemala ya que logrando 2 BiCampeonatos en menos de 4 años (4 titulos de 8 posibles) sus ultimos titulos son Apertura 2012 y Clausura 2013, este ultimo con mucho esfuerzo ya que se le quito el invicto de local a Heredia donde no perdia en 69 partidos oficiales y Comunicaciones con un marcador de 1-2 con goles de Suarez y Figueroa aseguraron la final y el titulo 26 para este glorioso club COMUNICACIONES.
Con toda la información de Comunicaciones un 16 de agosto de 1949 empezo nuestra historia y aun la seguimos escribiendo, siguenos en twitter @GraderioCrema o bien en Facebook como fb.com/GraderioCrema quieres estar actualizado las 24 horas del dia descarga la App Infinito Blanco http://goo.gl/D4myup Comentando en Infinito Blanco de lunes a viernes a las 19:00hrs y domingos de 9:00 a 11:00hrs por 98.5 FM
No hay comentarios:
Publicar un comentario